Protocolo para el Retiro de Asbesto 2025
- Inicio
- Protocolo para el Retiro de Asbesto 2025

Protocolo y Plan de Trabajo para el Retiro de Asbesto
Nuestros protocolos y plan de trabajo para retirar materiales contaminados con asbesto se encuentran en constante actualización, según los requerimientos establecidos por la seremi de salud para realizar labores relacionadas al retiro de asbesto en todo chile y cumpliendo con lo establecido.
Nuestro plan de trabajo contempla toda la cadena en la manipulación, retiro, tratamiento, transporte y disposición final del material con asbesto. Garantizando la seguridad de nuestros trabajadores como también la de la comunidad en general. Los objetivos principales para llevar a cabo el procedimiento de trabajo para el manejo de asbesto es el siguiente.
- Visita Técnica
- Determinación de la presencia de material con asbesto
- Toma de muestra y análisis
- Establecer una zona de trabajo seguro
- Plan de trabajo y autorización de la entidad fiscalizadora (seremi de salud)
- Desmontaje de planchas de asbesto
- Retiro de material con asbesto
- Encapsulamiento de material contaminado
- Limpieza y descontaminación de áreas con asbesto
- transporte y disposición final en vertedero autorizado por la (seremi de salud)
Procedimiento de Retiro de Asbesto
- Implementación de elementos de seguridad (EPP)
- Evaluación de riesgo
- Protección respiratoria como máscara de medio rostro con filtro P100 u otra de igual o mejor calidad
- Ropa de trabajo como buzo desechable (tipo Tyvek) con capucha y cubre calzado
- Zapatos de seguridad
- Guantes de seguridad
- Casco de seguridad
- Implementación de zona de descontaminación para trabajadores
- Muestreo y análisis de ambiente
- Almacenamiento de material (MCA)
- Paletizado y rotulado de material (MCA)
- Acreditación de trabajadores en plan de vigilancia epidemiológico
- Acreditación para realizar trabajos en alturas

Definiciones y Conceptos Sobre el Plan de Trabajo
Definiciones presentes en el proceso de retiro de asbesto y material contaminado en obras.
- Asbesto Friable: Mineral de asbesto que se encuentra libre, en mangas, paquetes o como parte de un material, en condiciones de desmenuzarse.
- Asbesto no Friable: Mineral de asbesto que se encuentra encapsulado con algún material que no permita su desmenuzamiento.
- Demoler: Comprende las labores de desmantelar o derribar parcial o completamente una obra o edificación.
- Desmantelar: Corresponde a las labores de desarmar parcial o completamente una obra, nave, edificación, maquina o equipo.
- Empresa Generadora o propietaria: Persona natural o jurídica a quien pertenece la instalación, actividad, equipo o maquinaria que contenga materiales con asbesto.
- Empresa Ejecutante: Persona natural o jurídica responsable de realizar operaciones con materiales que contengan asbesto, la que deberá contar con Autorización Sanitaria.
- Encierro: Barrera hermética permanente construida alrededor de un área o material que contiene asbesto para controlar la liberación de fibras de esta sustancia al aire.
- Material que Contiene Asbesto (MCA): Aquel que contiene asbesto. Como ejemplo, los siguientes materiales fabricados antes del año 2001 que presenten asbesto: productos de asbesto-cemento como Tubos, Tejas, Planchas onduladas, Planchas lisas, Estanques de almacenamiento de Agua, algunos Materiales de Aislamiento Térmico y/o Eléctrico, materiales para cubrir el piso como pisos vinílicos, entre otros.
- Material que Contiene Asbesto (MCA): Aquel que contiene asbesto. Como ejemplo, los siguientes materiales fabricados antes del año 2001 que presenten asbesto: productos de asbesto-cemento como Tubos, Tejas, Planchas onduladas, Planchas lisas, Estanques de almacenamiento de Agua, algunos Materiales de Aislamiento Térmico y/o Eléctrico, materiales para cubrir el piso como pisos vinílicos, entre otros.
- Material que contiene asbesto Friable (MCAF): Material que contiene asbesto y al estar seco, se puede desmenuzar, pulverizar o reducir a polvo con la presión de la mano. Incluye también el material no friable, que luego de ser dañado y estando seco, se puede desmenuzar, pulverizar o reducir a polvo por la presión de la mano.
- Material que contiene asbesto No Friable(MCANF): Aquel material que contiene asbesto, pero que cuando está seco no se puede desmenuzar, pulverizar o reducir a polvo con la presión de la mano.
- Material conservado: Aquel que mantiene su estructura sin alteración.
Tags
Compartir:
Cotiza el Retiro de Asbesto


Hablemos
+562 2417 7165

Escríbenos
+569 6729 2923
Retiro Asbesto
Autorizados por el Ministerio de Salud
Empresa especializada en el Retiro de Asbesto
Retiro Asbesto
Autorizados por el Ministerio de Salud
Empresa especializada en el Retiro de Asbesto
